domingo, 25 de enero de 2009

MAS DE 14.000 ZAPATOS RETIRADOS EN ANDALUCIA PORQUE DAN ALERGIA


Los inspectores de Consumo de la Junta de Andalucía han instado la retirada voluntaria de 14.889 zapatos y han decretado la inmovilización cautelar de otros 993 por la posible utilización como antifúngico de bolsas con dimetilfumarato, un producto no autorizado que puede producir alergia.

En un comunicado, la Junta ha informado de que, desde que se dio de alta la alerta, sus inspectores han realizado casi 200 actuaciones en toda la Comunidad Autónoma para localizar dicho producto.

En aquellos casos en los que se han identificado zapatos posiblemente afectados, los empresarios se han mostrado colaboradores y han accedido a retirar el calzado, ha señalado la nota.

El dimetilfumarato es una sustancia no autorizada que puede generar alergias en la piel, irritación e incluso lesiones.

En el BOE del día 21 de enero se anunció el acuerdo del Ministerio de Sanidad y Consumo para la iniciación del procedimiento destinado a prohibir la comercialización de calzado, sillones y cualquier artículo que por su uso vaya a estar en contacto con la piel y contenga esta sustancia.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación puso en marcha inspecciones de manera preventiva en todas las provincias andaluzas el 23 de diciembre de 2008, tras recibir dos denuncias en Sevilla y una en Córdoba.

Además, varias comunidades autónomas, incluida Andalucía, han informado a través de la Red de Alerta de Consumo de denuncias sobre distintas firmas de zapatos, todas ellas fabricadas fuera de la UE.

En concreto, se han localizado y retirado algunos modelos de calzado por denuncias de alergia y se han realizado tomas de muestras que se han remitido al Centro de Investigación y Control de Calidad, en Madrid, con el fin de comprobar su peligrosidad.

Las medidas provisionales de inmovilización cautelar, si se llegase a confirmar la presencia de dimetilfumarato, podrían llegar a ser permanentes y obligar a la retirada del mercado de los productos, ha precisado la Junta de Andalucía.

Fuente: Qué

No hay comentarios: