Ni un céntimo de euro. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se mostró ayer así de tajante respecto a la petición que el Ayuntamiento de Cádiz trasladará a la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual y sus asociados para que le devuelva el canon digital, la sobretasa que grava cedés, deuvedés, dispositivos usb y otros muchos.
En declaraciones efectuadas a VIVA CÁDIZ, el portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor, Rafael Sánchez, afirmó que esta petición del Consistorio gaditano “no tienen base jurídica” alguna y que dichas entidades “se limitan a gestionar la ley”, pero no son recaudadores del dinero como tal.
A este efecto, Sánchez señaló que “yo no sé a quién tienen que pedir el Ayuntamiento de Cádiz la reclamación”, pero no a la SGAE y sus socios. “Hemos gestionado conforme a un sistema que existe en el resto de países europeo”, afirma Sánchez, pero “a nosotros la compensación nos la han pagado los fabricantes, no los ayuntamientos”, apostilló.
Además, por si no hubiera quedado suficientemente claro el mensaje, Rafael Sánchez afirmó que, en el caso de que se dictaminara reintegrar la tasa, “en ningún caso será retroactivo”. Para ilustrarlo puso un ejemplo: “Si ahora un juez le dice a la Agencia Tributaria que la deducciones de vivienda no proceden. ¿Qué hacemos, que a los usuarios que se les devuelva esas cantidades?”
De todas formas, el portavoz de la SGAE señala que “todavía no hay pronunciamiento alguno” al respecto y que es el Gobierno quien debe adaptar la sentencia del tribunal de la UE a la legislación española.
Fuente: andalucia informacion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario