domingo, 27 de abril de 2008

La Generalitat insiste en que no se consuma aceite de girasol al menos hasta el próximo lunes. Barcelona. (EFE) Actualizada sabado 26/04/2008| a las 18:07h


El departamento de Salud de la Generalitat ha insistido en recomendar no consumir aceite de girasol hasta el próximo lunes, según un comunicado de esta consejería.

En el comunicado, Salud recuerda que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) comunicó el 24 de abril, que Francia había detectado aceite crudo de girasol, procedente de Ucrania, contaminado con aceites minerales que se había distribuido en diversos países europeos, entre ellos España.

En España -prosigue la nota-, se han identificado 12.200 toneladas este aceite y se ha procedido, por parte de las empresas del sector, a la identificación de los lotes afectados y a su retirada del mercado.

El departamento de Salud se puso en contacto, desde el primer momento, con las empresas del sector en Catalunya para supervisar esta retirada, indica la consellería.

Esta insistencia de la Generalitat en que no se consuma aún aceite de girasol se produce después de que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, dijera en Sevilla que los consumidores que vean hoy aceite de girasol en los supermercados "pueden estar tranquilos" porque esas partidas no provienen de Ucrania y por tanto se pueden consumir.

En el mismo acto, el ministro también ha informado de que "se está cerca" de levantar la recomendación de no consumir ese tipo de aceite y ha garantizado que la situación "está controlada".

En rueda de prensa en Sevilla en la sede de la delegación del gobierno en Andalucía, el ministro ha explicado que ha comparecido ante los medios de comunicación para mantener "la transparencia informativa" sobre este asunto y para dar tranquilidad a los ciudadanos españoles.

En el caso de que los consumidores hubieran comprado aceite de girasol antes de la recomendación sanitaria, el ministro ha dicho que tiene un concentración muy baja de hidrocarburos y, por tanto, "no hay riesgo de toxicidad aguda".

No hay comentarios: