El ‘paquete telecomunicaciones’ ya es una realidad en toda Europa. La amplia reforma de la UE del sector de las telecomunicaciones, que ayer recibió el visto bueno definitivo del Parlamento Europeo, se ha visto envuelta en una descomunal polémica por uno de sus aspectos más espinosos: la legislación permite cortar el acceso a Internet a quien ‘piratee’ música, películas u otros archivos protegidos por derechos de autor, incluso si no hay una autorización judicial previa.
El aplastante visto bueno que le ha otorgado la Eurocámara, por 510 votos a favor frente a 40 votos en contra y 24 abstenciones, supone un giro diametral en la postura de los eurodiputados. Hace medio año, en vísperas de las elecciones europeas y en plena polémica con los internautas, la Eurocámara tumbó todo el paquete legislativo, al exigir que fuese obligatoria la autorización de un juez para poder desconectar a los usuarios de la Red.
Tras la votación de ayer en el Parlamento Europeo, y después de que el viernes pasado el Consejo de la UE (que agrupa a los gobiernos de la UE) diese también su visto bueno al nuevo texto, el ‘paquete de telecomunicaciones’ entrará en vigor en diciembre. Desde entonces, los países de la UE deberán incorporarlo a sus legislaciones antes de junio de 2011.
Así, por ejemplo, cualquier proveedor de acceso a Internet que ofrezca también servicios de telefonía podría optar por bloquear el funcionamiento de aplicaciones como Skype, que permiten realizar llamadas a través de Internet de forma gratuita o a un coste my reducido, y ninguno de sus clientes tendría base legal para protestar por esto.
En un principio, España no se verá directamente afectada por la medida relativa a la desconexión a Internet, ya que su legislación no contempla este tipo de sanciones para los ‘piratas’ de la Red. Sin embargo, como el Gobierno español ha barajado sumarse al carro de países que permiten este tipo de sanciones, al igual que ya lo hacen Francia o Reino Unido, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, advirtió a España de que medidas de este calibre “entrarían en conflicto con la ley europea”.
Fuente: la informacion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario