sábado, 20 de diciembre de 2008
CONCENTRACION DESCARGA P2P EN MADRID
Un grupo se ha concentrado frente a la puerta de la sede del PSOE para "demostrar que descargarse archivos de las redes P2P es legal". El objetivo más claro de esta concentración era pedir la retirada de la campaña gubernamental 'Si eres legal, eres legal', lanzada hace unas semanas para "concienciar" a los ciudadanos de las maldades de las descargas de Internet.
Los convocantes de la concentración han querido dejar claro a los viandantes que las descargas sin ánimo de lucro son legales, y para ello, han puesto sus ordenadores a bajar archivos junto a un grupo de policías que no ha intervenido en ningún momento.
Además, han destacado que los archivos que se estaban descargando "hubieran quedado en el olvido si no fuera por las redes P2P". "Nos podemos encontrar con obras secuestradas durante más de un siglo por un interés comercial", ya que las actuales leyes del copyright impiden acceder a una obra libremente hasta 70 años después de la muerte del autor
Por otra parte, el grupo 'hacktivistas' convocante, ha atacado a los 'lobbies' de la industria cultural del papel y del vinilo por querer "privatizar la cultura". Para ellos, la cultura libre crea empleo, y para demostrarlo han puesto como ejemplo algunas páginas como Wikipedia o Flickr, que se nutren de las aportaciones libres de los usuarios.
Respecto al canon, 'hacktivistas' lo define como un "impuesto indiscriminado y abusivo contra los usuarios de los soportes digitales". Es más, piden una auditoría a los beneficiarios del canon y entidades de gestión.
Con pancartas que rezaban "las redes P2P no son un crimen", "libera la cultura, okupa la red" o "la cultura se defiende con P2P", la concentración ha transcurrido de forma pacífica, bajo la atenta y vigilante mirada de la policía.
El objetivo final que los que se han concentrado en Ferraz tienen es la retirada de la campaña del Ministerio "Si eres legal, eres legal", así como una "disculpa pública por intentar manipular a los ciudadanos con una campaña pagada por todos", según reza el manifiesto que han leído.
La variedad de opiniones respecto a las descargas de Internet y el canon ha provocado constantemente movimientos por ambas partes -defensores del canon frente a sus detractores. El último movimiento lo dio el propio ministro de Cultura, César Antonio Molina, que anunció que en breve habría una normativa "antipopular".
Fuente: elmundo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario