domingo, 14 de febrero de 2010

ALCALDES Vs SGAE

Primero fueron los internautas, después se rebelaron los peluqueros, más tarde alzaron su voz clubes deportivos y ahora son más de 650 alcaldes los que se enfrentan a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por las tarifas que cobra esta entidad por emitir música en espacios públicos.
La Federació de Municipis de Catalunya (FMC) amenazó ayer con dejar de realizar actividades musicales si la SGAE mantiene sus tarifas. Es decir, dejar de programar conciertos, actuaciones de bandas municipales o emisión de música en centros cívicos o piscinas públicas.
Los alcaldes, reunidos ayer en el consejo nacional de la Federació de Municipis de Catalunya, exigen a la sociedad de autores que contribuya a financiar, entre otros servicios, la lucha contra el top manta o venta ambulante de cedés musicales pirateados, cuya persecución corre a cargo usualmente a cargo de las policías locales.

El presidente de la FMC y alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, fue todavía más allá y cuestionó la legitimidad de la SGAE para erigirse en autoridad sancionadora. Bustos acusó a la sociedad de carecer de sentido común en su política de tarifas en un momento en el que las finanzas municipales pasan por una situación de debilidad extrema. Según estimaciones de la FMC, municipios como Mataró, Girona o Terrassa pagan a la sociedad de autores una cantidad anual que puede llegar a los 50.000 euros. «Hasta aquí hemos llegado», advirtió Bustos, quien denunció el convenio vigente con la SGAE, firmado en el año 2002.
Bustos se preguntó bajo qué autoridad jurídica actúan los representantes de esta sociedad para exigir cuotas a establecimientos y municipios por emitir música. «A los ayuntamientos se nos exige que sean policías municipales quienes ponen multas de tráfico», recordó el dirigente municipalista.

Fuente: el periódico

No hay comentarios: