sábado, 29 de mayo de 2010

MOSQUITOS



Como siempre, llega el verano acompañado de mosquitos. Es época de tener ventanas abiertas y los mosquitos se cuelan en nuestras casas atraídos por la luz, o sino nos les encontramos en medio de un intento de agradable paseo. Existen multitud de repelentes químicos o dispositivos que sirven para librarnos de ellos, pero puedes improvisar un repelente electrónico por medio de tu teléfono móvil. Si quieres saber como, no dejes de leer esta entrada. Lo primero que voy a explicar es quién y por qué pican los mosquitos y conocer lo que más les irritan, para poder entender el funcionamiento de este sistema.

¿Quién pica? pues no son los mosquitos los que nos chupan la sangre, incluso estos carecen de “aguja asesina”. Las que pican son las hembras, que necesitan sangre para extraer una proteína que necesitan en el periodo de gestación. Estos animalitos se alimentan de néctar, pero las hembras en gestación necesitan ir de compras a los “bancos de sangre móviles”.

Ahora viene la gran pregunta: ¿qué les irrita a estas mosquitas? Estas mosquitas en periodo de gestación no aguantan la presencia de los mosquitos macho y buscan zonas libres de la presencia de sus machitos. Así que si conseguimos simular el sonido característico del vuelo de los mosquitos, podremos conseguir una zona libre de la mosquitas y sus picaduras.

Aquí es donde entra en acción la tecnología y podemos encontrar numerosos dispositivos electrónicos que ahuyentan a estas vampiras viciosas, pero el principio de su funcionamiento es más simple de lo que parece. Tan sólo es necesario reproducir una simple onda sinusoidal de 17,4 Khz y las mosquitas huyen muy molestas. Sí, un simple pitido agudo que roza la gama de los ultrasonidos que sólo los más jóvenes pueden escuchar, puede ser nuestra mejor arma contra las picaduras de las mosquitas.

En Mosquito Ringtones se puede descargar un fichero que contiene el sonido de 17,4 Khz en los formatos mp3, wav y ogg. Para evitar perdida de calidad, es conveniente utilizar un fichero sin comprensión, como el wav, el cual no es soportado por todos los teléfonos. Los formatos MP3 y OGG en su intento de comprimir el archivo para reducir su tamaño puede que nos quite calidad al invento.

Fuente: dos patos

No hay comentarios: