sábado, 29 de mayo de 2010

MUERE DENNIS HOPPER

Fallece a los 74 años el actor Dennis Hopper





El cine acaba de perder a uno de esos rostros difíciles de olvidar. Dennis Hopper, el eterno villano con alma de artista ha sucumbido al cáncer de próstata que le fue diagnosticado en septiembre de 2009.

Ha fallecido en su casa de Venice, California. Adiós Billy, adiós Tom Ripley, adiós Frank Booth.

Nacido en Dodge City, Kansas en 1936, se trasladó con su familia a San Diego con trece años. En California comenzó a interesarse por la interpretación, pero fue en el Actors Studio neoyorquino, la celebérrima escuela de Lee Stasberg, donde desarrolló su talento.

Tras algunos papeles en televisión, su debut en el cine llegaría junto a James Dean en 'Rebelde sin causa' y 'Gigante'. La muerte del ídolo juvenil afectó mucho a Hopper, quien en su siguiente trabajo dio muestras de lo que sería su carrera, llena de excesos e inconformismo.

"Del infierno a Texas", dirigida por Henry Hathaway, estuvo a punto de ser su último film. Su apego al método Stanislavski chocaba con las formas del veterano director de 'El beso de la muerte' quien vaticinó que Hopper no volvería a trabajar en la ciudad.

Condenado al ostracismo por sus difíciles maneras (se negó a recibir órdenes de Hathaway durante más de 80 tomas en "Del infierno a Texas"), Hopper se volcó en los siguientes años en la fotografía y la pintura mientras seguía estudiando en el Actors Studio. La televisión se convirtió en su refugio y en su forma de sustento en esos años, con apariciones en series como 'Bonanza' y 'En los límites de la realidad'.

En la segunda mitad de la década regresó de forma más continua al cine. Fue precisamente Hathaway quien le recuperó para el cine con un secundario en 'Los cuatro hijos de Katie Elder'. Un retorno que tuvo continuidad con más papeles de reparto en 'La leyenda del indomable' y 'Cometieron dos errores'.

A pesar de su mala reputación en Hollywood, consiguió que a finales de los sesenta Columbia le financiara 'Easy Rider (Buscando mi destino)'.




Desde el momento de su estreno se convirtió en referencia para toda una generación de moteros y simpatizantes de la contracultura estadounidense. Su inesperado éxito llevó a su director a un relativo estrellato que no administró bien, pues como modesta producción independiente, fue una de las más taquilleras de esos años, recaudando 100 veces más de su coste inicial.

Su importancia histórica es indiscutible y se convirtió en uno de los precedentes del nuevo cine estadounidense que se hizo en la década de 1970.

Fuente: tve

2 comentarios:

Joan dijo...

m'agrada que estiguis al dia i vagis fent al teu bloc...
Una abraçada i vine un dia a menjar al meu restaurant! Cabró!

J dijo...

M'agrada aquest final teu jajajaja
prenc nota, aniré, una abraçada Macu.
;)