EL SOL Y SU OCHO.
El sábado pasado el Sol llegó al punto más alto de su recorrido anual, desde este momento y hasta el 21 de diciembre su posición al mediodía irá descendiendo y acercándose paulatinamente al horizonte. Si cada día a la misma hora hacemos una fotografía del Sol, restando las diferencias que introduce el horario de verano en los meses correspondientes, obtendremos una figura cerrada en forma de ocho (lemniscata) conocida en astronomía como analema. El término procede del término griego que hace referencia al pedestal de un reloj de sol.
Desde un planeta con una órbita perfectamente circular y sin inclinación en su eje el Sol aparecería cada día a la misma hora en el mismo punto del cielo: su analema sería un punto. Si el planeta, como es el caso de la Tierra, tiene su eje inclinado y además la órbita no es exactamente circular, sino elíptica, aparecerá una figura de ocho con dos lóbulos de distinto tamaño.
En cada lugar de la Tierra la figura de ocho tendrá unas características particulares, la inclinación de la analema depende de la latitud del lugar desde donde se observe. Desde otros planetas las figuras que dibuja el recorrido del Sol son diferentes a las que produce sobre la Tierra. En Júpiter y Venus la analema tiene forma de elipse, en Marte recuerda la forma de una gota de agua y en Mercurio una recta. A partir de Saturno vuelve a presentarse la forma de 8.
La analema se ha convertido en un interesante tema para los aficionados a la fotografía, sólo hace falta un cielo despejado y que la paciencia dure un año. Algunos astrofotógrafos, como el griego Anthony Ayiomamitis, son verdaderos maestros a la hora de capturar esta figura. Si la fotografía incluye también la imagen de un eclipse de sol se denomina tutulema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario