La Dirección General de Tráfico ha puesto en funcionamiento un Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) tras la entrada en vigor el pasado 13 de octubre de 2008 el nuevo Reglamento del Seguro.
Gracias a la creación del fichero y a la nueva regulación en lo referente a seguros de automóviles, circular sin llevar en el coche el justificante del pago del seguro obligatorio ya no podrá convertirse en sanción. Ahora serán los agentes de Tráfico los encargados de comprobar telemáticamente en sus bases de datos que el vehículo está asegurado.
Esto supone una importante reducción del número de sanciones tramitadas en Tráfico, ya que sólo en 2007 gestionaron 160.000 denuncias por no llevar, en el momento en que era requerido por los agentes, el justificante de pago del seguro. El importe de la multa era de 60 euros.
El Procedimiento Administrativo Común vigente ya contempla el hecho de que un ciudadano no tenga la obligación de presentar documentos que ya se encuentran en poder de la Administración pero, a partir de ahora, serán los agentes quienes comprueben los datos.
Al ser comprobada la vigencia del seguro, no se le exigirá al conductor ningún tipo de justificante, aunque la Dirección General de Tráfico recomienda adjuntarlo al resto de la documentación obligatoria en cualquier caso.
Coches sin asegurar
La circulación sin seguro obligatorio tiene una sanción cuyo importe ronda entre los 1000 euros de los ciclomotores hasta los 2600 euros para los vehículos pesados, así como la retirada de 4 puntos del carné.
Con el objetivo de reducir el número de coches que circulan por las carreteras sin el seguro obligatorio, la DGT puso en marcha en enero de este año un sistema de control automático de reconocimiento de matrículas.
En total hay 12 coches patrulla de la Guardia Civil que están equipados con un sistema capaz de leer las matrículas y comprobar mientras circulaban si se tiene contratado algún tipo de seguro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario