El seismo de 8,8 grados y el posterior tsunami que afectó el litoral sur del país dejó hasta ahora 708 personas muertas, según un balance difundido por la presidenta Michelle Bachelet, que elevó a más del doble el número de muertos del balance previo.
Además "hay un número creciente de personas desaparecidas" y "tengo la certeza de que estos números van a seguir creciendo", advirtió la mandataria.
Al menos 541 muertos se concentran en la región del Maule, unos 300 km al sur de Santiago, precisó Bachelet.
A lo largo del país la destrucción se ve en decenas de puentes caídos, edificios derrumbados, vías cortadas por los escombros, todo lo cual dificulta la llegada de ayuda.
La víspera ya se había señalado que 1,5 millones de viviendas resultaron dañadas y medio millón de ellas estaban en un estado inservible, lo que dejó en la calle a 2 millones de personas.
A ello hay que sumar a los chilenos que no quisieron volver a sus casas por miedo a que se derrumben con las nuevas réplicas.
"Ni locos volvemos a entrar. Esto se va a caer en cualquier momento", explicó a la AFP María, una vecina de Santiago, en la carpa en la que pasó la noche junto a su esposo y tres hijos.
Bachelet también anunció que se iba a "garantizar la entrega gratuita de todos los productos de primera necesidad" en las zonas afectadas, en particular en la ciudad de Concepción, 500 km al sur de Santiago.
Asimismo, la presidenta señaló que en dos regiones del sur -Biobío y Maule- se declaró el "estado de excepción" por 30 días con lo cual se busca "garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda".
Fuente: yahoo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario