La Fundéu ha observado que es frecuente que se confundan los conceptos de magnitud e intensidad relacionados con los terremotos.
En las noticias sobre el terremoto que sacudió Chile el pasado fin de semana, a menudo se ha ofrecido información como la siguiente: «Un devastador terremoto de 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter ha sacudido Chile este sábado».
Sin embargo, lo que realmente mide esta escala es la magnitud, que se refiere a la energía del sismo, por lo que lo apropiado hubiera sido «Un devastador terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido Chile este sábado» o incluso simplemente «de 8,8 grados en la escala de Richter», pues el mero uso de esta escala lleva implícito que se trata de su magnitud.
La intensidad, en cambio, mide los efectos del terremoto, normalmente con la escala de Mercalli, en la que se emplean números romanos. En las zonas donde el sismo ha sido más intenso, se ha llegado a una intensidad de VIII en esta escala, que significa 'destructivo'. Aunque la magnitud y la intensidad de un terremoto pueden ir parejas, no tiene por qué ser así, ya que los efectos dependen de muchas circunstancias.
La Fundéu BBVA recuerda que la escala de Richter mide la magnitud de un terremoto y la de Mercalli mide su intensidad, por lo que debe emplearse la palabra adecuada a cada caso.
Fuente: desequilibrios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario