Este es el articulo:
El Gimnasio Ibuki de Trujillo, ubicado en la calle Gonzalo de Ocampos, venía usando sin problemas la música para sus clases de aerobic y de step (en esta se usan una plataforma para que los alumnos suban y bajen), hasta que pasó por su local un detective enviado por la Sociedad General de Autores (SGAE), que comenzó a pleitear con la dueña para que le pagara por el uso de la música.
La Audiencia Provincial de Cáceres ha indicado ahora, en una sentencia, que la propietaria del gimnasio tiene que pagar a la SGAE 1.402 euros por usar la música en su gimnasio desde marzo de 2006 a septiembre de 2008 sin tener autorización para ello. Tiene que pagar los intereses de esa cantidad, y también las costas de este contencioso.
La dueña reconoció en los tribunales que utiliza música para impartir clases de aerobic y de step, pero insistió que se trata de música libre y no está sujeta, por tanto, a ningún control de la Sociedad General de Autores.
La Audiencia de Cáceres explica que según la normativa vigente es la dueña del establecimiento la que tiene que acreditar que utiliza música de uso libre y gratuito, y en este caso, «ninguna prueba se ha practicado - indica la sentencia -, tendente a demostrar que la música utilizada en el establecimiento que explota la demandada sea música libre (modelos de dominio público y de licencias generales, como las 'creative commons', que incluya la cláusula 'copyleft')».
El local tiene por un lado ambientación de carácter necesario, en las zonas de aerobic y step; y por otro lado tiene una amenización general, de carácter secundario. Así lo señaló el informe del detective privado.
Y este uno de sus comentarios:
Si ellos no publican la listas de su afiliados no te pueden multar, ya hay sentencias que se han ganado por este motivo, esta señora del gimnasio de Trujillo no debia de llevar un buen abogado y no la ha defendido bien delante del tribunal, o bien el Sr juez no tenia ni idea, que apele la sentencia y busque otro abogado y lo dicho es de risa que sea yo quien debo de presentar pruebas de mi inocencia mostrando que no difundo canciones que no son de la SGAE que por cierto no se que autores estan afiliados, mas bien deberia deser la sgae las que presentara prueba de mi culpabilidad y no solamente decir que se escucha musica en el gimnasio que siendo de aerobic es algo normal...... cuanto estara pagando la junta a estos vividores cuando son ellos a traves de la escuelas deportivas municipales los que dan clases de aerobic?, si pagan lo estan haciendo con dinero de todos los extremeños, que quiten estas clases y si no lo hacen hay un agravio comparativo, asi que la junta suspenda estas sesiones que tiene a traves de su programa......Con lo de de risa quiero decir que solo porque la sgae te presente una denuncia ya eres culpable para el juez y debes ser tu quien demuestres tu inocencia, cuando la sgae ya ha sido denunciada por cometer un monton de delitos y la siguen creyendo.....
Fuente: hoy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Yo compongo mi música y esta toda registrada legalmente en Safe Creative que no es la SGAE, si alguien quiere ponerla en la radio, peluquería, gimnasio, discoteca o llevarla en un CD puesto en el coche y no tiene que pagar nada a la SGAE, porque esa música no está registrada en la SGAE. Lo único que no se puede hacer con mi música es usarla con fines comerciales sin mi permiso.
Otra cosa es que hay mucha gente, que descarga música copyleft o Safe Creative entre o demás, tienen que pagar el Canon del CD, que se lo lleva la SGAE, te obliga la ley pagarle derechos de autor autores que solo forman parte de la SGAE, esa música no pertenece a ellos y mucho menos los derechos.
Así que el que quiera se puede descargar música registrada en Safe Creative o similar. Eso si poner un cartel que diga de donde es la música tipo: "Este local pone solo música Copyleft y está libre de pagar canon alguno a la SGAE."
Posdata: Aquí se pueden descargar mi música libre del canon http://soundcloud.com/tamarmelian
"Si existe un aparato reproductor de música o televisión en el establecimiento y se prueba que se utiliza estando abierto al público éste, se devengan derechos de autor".
Visto esto, ahí es cuando la Sgae pide el cobro, sea la música copyleft, Safe Creative o como sea, la gente no tiene ni idea la mayoria de las veces del porque de el pago, el pagar a la Sgae NO dá derecho a poner música y eso es algo que se debe saber, y es donde la ley tiene que cambiar.
Cuando te llega el Sr. de la Sgae te dice hola muy buenas, soy tal y cual, a ver que equipo tienes en el local y en función a eso te planta la cuota, pero en ningún caso te dice que tienes permiso para poner música.
Es una práctica habitual ya de la SGAE la de reclamar a los gimnasios por utilizar música. No obstante, depende de cómo se plantee. Yo llevé como abogado un caso y desestimaron la demanda de la SGAE: http://albercheareajuridica.blogspot.com/2005/09/desestimada-demanda-de-la-sgae-para.html
Una de las posibilidades es la que apunta Minimal Music House, utilizar música libre que no sea del repertorio de la SGAE
Gracias Carlos por el apunte, ; )
Publicar un comentario