jueves, 7 de enero de 2010

APROBADA LEY DE COMUNICACION

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado la Ley de Comunicación Audiovisual, que también establece que no se podrán emitir anuncios de productos adelgazantes ni juegos de azar en horario infantil. También pone coto a la piratería y permitirá que, por ejemplo, el canal autonómico catalán TV3 pueda emitir en Valencia.

La Comisión Constitucional ha aprobado hoy una serie de enmiendas que suponen un importante cambio respecto a la redacción inicial de la Ley de Comunicación Audiovisual: la reducción de 29 a 19 minutos de publicidad por hora. En un principio, la futura norma establecía que las televisiones podían emitir 12 minutos de anuncios convencionales, otros 5 minutos de autopromoción y 12 minutos más de telepromoción. Pero éstos últimos se han reducido de 12 a 2 gracias a una enmienda del PSOE pactada con otros grupos parlamentarios.

Según Oscar López, el diputado socialista que ha llevado a cabo la negociación de esta ley, la novedad está en que hasta ahora no existía límite a la autopromoción y la telepromoción, por lo que las cadenas de televisión podían dedicar a las mismas todo el tiempo que quisieran. Respecto a los spots publicitarios, regía la normativa europea que limita a 12 minutos de anuncios por hora.

Pero son muchas más las novedades que introduce esta norma aprobada hoy con el voto a favor del PSOE, CiU y Coalición Canaria frente a la oposición del PNV y ERC y la abstención del PP. Buena parte de la futura ley se ocupa de los contenidos que se podrán emitir en horario infantil. Así, el texto inicialmente prohibía emitir contenidos pornográficos o de violencia fuera del espacio comprendido entre las 22 y las 6 horas y limitaba la emisión de juegos de azar salvo juegos de azar (salvo la Lotería Nacional y el sorteo de la ONCE) entre la 1 y las 5 horas.

Hoy se ha sumado una enmienda que establece que en “horario de protección al menor” no se podrán insertar anuncios comerciales que “promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la imagen, tales como los productos adelgazantes, las intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética”. Aquellas cadenas que incumplan los límites de la emisión de publicidad y contenidos, tendrán que pagar importantes sanciones económicas, otra de las novedades de la ley.

Fuente: la informacion

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