martes, 26 de enero de 2010

TIENDA VINILOS "NARANJA Y NEGRO"



- ¿Qué puede encontrar un aficionado en 'Naranja y Negro'?
- Tenemos todo tipo de música en formato vinilo, jazz, rock steady, soul, heavy, etc, pero mimamos mucho la música negra. Nos preocupamos de tener siempre reediciones y novedades de este tipo de música.

-¿Cuál es el perfil del cliente de una tienda de vinilos?
-Suele ser gente de entre 20 y 40 años, coleccionistas de vinilo, aunque estoy sorprendido porque últimamente vienen personas más jóvenes. Por lo general, hay equidad entre hombres y mujeres, no hay discriminación en el mundo del vinilo.

-¿Cuánto hace que abrió el establecimiento?
- Año y medio. En principio éramos dos socios, pero ahora estoy yo solo. Yo trabajaba en otra tienda, y mi socio y yo decidimos abrir nuestro propio negocio centrándonos en nuestra pasión, la música, el rock 'n' roll y la música negra. La idea era recuperar el concepto de las antiguas tiendas de música, que la gente viniese, pasar la tarde charlando, conocer grupos. Una tienda donde el que vende sabe lo que vende y el que compra sabe lo que compra.

- ¿Cuál es el origen del nombre de la tienda?
-'Naranja y Negro' viene de la discográfica de John Col, 'Impulse records'. El lomo de los discos era negro y naranja, que acompañaba a la frase «naranja y negro, fuego y ébano, furia y orgullo».

- ¿De dónde proceden los vinilos de 'Naranja y Negro'?
- Trabajamos con dos distribuidoras, dos españolas y una europea, esta última muy potente. A través de la web vemos que nos interesa y lo pedimos. Sobre pedido, podemos obtener cualquier disco en 15 días.

- ¿Cuáles son sus músicos preferidos?
- El artista que más suena en la tienda es John Col, es el que más nos gusta. Por lo general escucho música anterior al año 1967.

- ¿Qué grupos actuales que sigan la estela de los de antaño le gustan?
- Me gusta Sharon Jones, y también los grupos del revival del soul actual, sobre todo James Hunter.

- ¿Qué opina de las descargas por internet?
- Estoy a favor de piratear la música, la industria musical tiene lo que se merece. Nos quisieron vender la moto con que un CD duraba para toda la vida, intentaron engañar haciendo pagar 28 euros por algo que cuesta menos de un euro. Las descargas han hecho que la música esté al alcance de todos. Si luego alguien quiere tenerlos en soporte físico, puede comprarlos. De hecho, las grandes discográficas siguen produciendo vinilos, ediciones buenas y aportando calidad.

- ¿Qué diferencia hay entre un vinilo y una canción en mp3?
- No tiene nada que ver. Conozco el formato y lo que hace es comprimir las canciones cortando las frecuencias graves y agudas, lo que hace que se pierda el valor de la música. El formato vinilo es un icono, el único inconveniente es que hay que hacer una inversión para lograr un buen sonido.

Fuente: la verdad

No hay comentarios: