La noche del 5 de enero es la más mágica del año para miles de niños y niñas de todo el mundo. Los Reyes Magos les premian con regalos y, por la mañana, junto al árbol de Navidad o al pie de los zapatos, descubren los juguetes que Melchor, Gaspar y Baltasar les han dejado. El 6 de enero huele a algo especial: a juguetes, a plástico, a papel... Y a roscón de Reyes.
El roscón es un dulce elaborado desde tiempos lejanos. Algunas crónicas apuntan que los romanos ya lo comían para celebrar el fin del solsticio de invierno y en el siglo III servía para elegir al rey de la haba, un honor que recibía el niño que encontraba ésta entre la masa. La haba le daba derecho a ejercer su mando durante las siguientes 24 horas, una tradición que se conserva hoy en muchos lugares. Algunos estudiosos narran que fue el rey borbón Felipe V quien exportó desde Francia, su país natal, la tradición de compartir un roscón para poner punto final a las fiestas navideñas. Por una razón u otra, todos los 6 de enero en las mesas familiares no puede faltar un roscón de Reyes. ¿Por qué no prepararlo entonces en casa?
Roscón de reyes para 6 personas
Ingredientes
300 gramos de harina.
4 huevos.
100 gramos de azúcar glas.
250 gramos de mantequilla.
25 gramos de levadura.
Sal.
Medio decilitro de ron (optativo).
Medio decilitro de agua de azahar.
Ralladura de 1 limón.
Ralladura de media naranja.
1 huevo batido para pintar el rosco.
Almendras fileteadas.
Frutas escarchadas y azúcar al gusto para decorar.
Frutas escarchadas para decorar.
Un muñeco (de porcelana o de plástico) o un haba para esconder en la masa, protegido con papel de plástico.
Cómo se elabora
En la máquina de amasar, se mezcla la harina con el azúcar y la levadura, se añaden los huevos uno a uno, azúcar, sal, ron y agua de azahar y se deja amasar durante 10 minutos. Pasado este tiempo, se añade la mantequilla "manoseada" y blanda, como si fuese plastilina, y se mezcla con la mano.
Esta masa debe reposar hasta que aumente el doble de volumen. Entonces se rompe con la mano y se deja reposar otros 20 minutos. A continuación, se estira, se da la forma al roscón, se guarda el premio (el haba o un juguete pequeño) y se pinta de huevo.
Cuando la masa suba fuera del horno a temperatura ambiente, hay que pintar otra vez y colocar las frutas escarchadas y el azúcar. Luego se cuece en el horno a 200ºC durante 15 minutos y otros 15 minutos a 180ºC.
Se saca del horno para que repose y, una vez frío, se puede rellenar con crema pastelera, nata o trufa montada.
Fuente: consumer eroski
Aquí en Catalunya además de la haba, se suele poner la figurita de un rey, a quién le toca el rey se lleva la corona y al que le toca la haba... pues paga el roscón jejeje.
Canción del Roscón de Reyes
He aquí el roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.
En él hay muy bien ocultas
una haba y una figura:
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.
Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es una haba
o a lo mejor es la figura.
Si es la haba lo encontrado
este postre pagarás
más si ello es la figura
coronado y Rey serás.
Felices reyes a tod@s.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario