jueves, 7 de enero de 2010

BERNARDO CARDONA, PROCURADOR, ABOGADO, REPRESENTANTE DE LA SGAE...

Interesante entrevista a este señor jubilado ya.


La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE)
«Antes decías que eras de la SGAE y se te abrían las puertas por todas partes, no como ahora»

¿Qué está ocurriendo ahora? ¿Por qué hay tantas quejas y la SGAE recibe tantas críticas? Muy fácil. Hay jaleo sobre todo con el hecho de que para comprar un disco virgen haya que pagar también una parte a la SGAE por si se produce con este disco alguna grabación pirata...

En algún caso me encontré con situaciones en las que decidí no cobrar nada, a pesar de que me decían que tenía que hacerlo. Recuerdo, por ejemplo, que había una actuación en el parque Reina Sofía y dije que no había que cobrar nada. En Palma me decían que sí, que cobrara, pero yo insistí en que no se debía cobrar, porque yo sabía que el autor no pertenecía a la SGAE, por lo tanto no lo representamos nosotros.

El promotor no tiene obligación de pagar si el autor no ha pedido ser representado por la SGAE y, por lo tanto, ésta no tiene el derecho de cobrar. Ya no está en vigor la ley de 1941. Yo siempre tuve muy claro este asunto, pero lo cierto es que se dan muchos casos así, en los que se cobra a promotores por actuaciones de autores a los que en realidad no se les va a pagar nada.

Imagínense que una discoteca decide poner sólo música de autores que no pertenecen a la SGAE. No tendría que pagar ni un duro a esta sociedad. Y si los demandaran, seguro que ganarían. Bastaría con probar que estos autores no son socios.

Como es sabido, a muchos grupos no les interesa –y así lo indican en sus páginas de Internet–, ya que prefieren ser pirateados, es propaganda para sus actuaciones en directo, que es de lo que viven».

Fuente: diario de ibiza

No hay comentarios: